sábado, 28 de abril de 2012

Proyecto Comenius: "El juego de las Proteínas". IES Aynadamar.


Mª del Mar Quesada Nieto, profesora de EESS en el Ciclo Superior de Dietética, componente y tutora de la ayudante de Comenius detalla en el siguiente vídeo diferentes aspectos del proyecto en el que participa el IES Aynadamar de Granada:



María Sánchez Naranjo, coordinadora del Proyecto Comenius sobre Proteómica "El juego de las Proteínas" escribe algunos detalles más sobre el mismo:

Cuenta con una duración de 2 años y estamos ya finalizándolo, sólo nos queda un último meeting en Levocka (Eslovaquia).

Se trata de un Proyecto que desarrollamos 11 Centros Educativos de 10 paises europeos: Alemania, Francia, Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Lituania, Letonia y España , sobre proteómica. La lengua en la que nos comunicamos todos es el inglés.

Se han celebrado encuentros en distintos ciudades europeas durante estos dos años.
Los encuentros en los que han participado nuestro alumnado han sido en Pforzeim y Hamburgo (Alemania), y el 3º encuentro ha sido el de Granada. En cada uno de estos encuentros todo el alumnado (el nuestro y el de el resto de los países) han realizado distintas prácticas sobre proteínas.

En concreto el desarrollo del encuentro de Granada, comenzó el sábado dia 14 con el entrenamiento de los alumnos "mentores" (6 de nuestro Centro Educativo y 12 de otros paises) que se ocuparían de la preparación de las prácticas, control y ayuda de los estudiantes en el meeting que comenzaría el martes 17. De esta manera se pone en marcha uno de los objetivos de este proyecto: preparar a los estudiantes para que sean ellos los que enseñen al resto de los estudiantes y profesorado que nos visitan. El protagonismo en el proceso de enseñanza en estos encuentros, lo tienen los estudiantes.

El martes 17 comienza el encuentro con la bienvenida a todos los participantes de estos paises. A las 11h comenzamos con presentaciones en Power Point por parte de los alumnos mentores que proporcionaban información científica en inglés sobre la práctica que se iba a desarrollar después, (estructura del virus del SIDA, de los anticuerpos que desarrolla el organismo infectado por él, y forma en la que podemos detectar estos anticuerpos) además se apoyaron en carteles elaborados por los alumnos de nuestro Centro para esta tarea. Posteriormente todos los demás participantes (60 estudiantes y profesores) ) realizaron la práctica consistente en la determinación de anticuerpos VIH (SIDA) en distintas muestras por el método ELISA (enzimoinmunoanálisis). Discusión de resultados obtenidos y conclusiones

El miércoles 18, realizamos una separación de una proteina: Green Fluorescent Protein, presente en un lisado de bacteria, por el método de cromatografía en columna, hicimos una parada para comer, y por la tarde hicimos una electroforesis en gel de poliacrilamida que fue seguida por la discusión de los resultados obtenidos.

Mª del Mar, María, junto a Francisco Muñoz Martínez, profesor de EESS de Biología en Bachillerato y componente del proyecto participarán en las Jornadas exponiendo su interesante e innovador proyecto.

viernes, 27 de abril de 2012

Ciclo Formativo Bilingüe. CPIFP Hutado de Mendoza.


Dentro del Plan del Fomento del Plurilingüismo, muchos centros que no son de primaria o de secundaria han intentando sumarse también a la iniciativa de formar parte de la red de centros bilingües, superando las dificultades propias de toda innovación educativa. En este sentido, el CPIFP Hurtado de Mendoza, centro en el que sólo hay formación profesional, fue uno de los primeros ejemplos desde que en 2007 se comenzara a impartir en inglés parte del Ciclo Formativo de Grado Superior de Información y Comercialización Turísticas (LOGSE) y posteriormente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (LOE).

http://cicloformativobilingue.blogspot.com.es/

Antonio Reyes es el coordinador del proyecto bilingüe nos contará cómo fueron los inicios, las dificultades encontradas, los éxitos obtenidos, la actualidad de ciclo y los proyectos de futuro.

martes, 24 de abril de 2012

Encuentro Matemático Sierra Arana. Luis Cabello Cabello. Granada.


El 12 de abril se celebró el XII Encuentro Matemático Sierra de Arana. Con la participación de alumnado y profesorado de los cinco IES participantes: Montes Orientales de Iznalloz, Luis Bueno Crespo de Armilla, Severo Ochoa y Francisco Ayala de Granada y Emilio Muñoz de Cogollos Vega.

En estos Encuentros se trabajan diferentes objetivos de la Educación Matemática actual, a través de la realización de diferentes actividades: Numéricas, geométricas, algebraicas, Bingo matemático, de resolución de problemas, etc. Mostrando, al mismo tiempo, la presencia y la influencia de la Matemática en la vida cotidiana y en el desarrollo social y cultural.

Simultáneamente se llevan a cabo pruebas de Educación Física, Física, Dibujo... corroborando, de esta manera, que la Matemática puede y debe interactuar con otras materias de cara a la formación integral del alumnado.

Luis Cabello nos adelanta algunos detalles más:

lunes, 23 de abril de 2012

Escuela Infantil Arco Iris. Proyectos en Educación Infantil.


La Escuela Arco Iris de Churriana de la Vega (Granada), tiene una larga tradición en el desarrollo de experiencias formativas, de implicación de las familias en la educación de los/as niños/as e implicación de las maestras en ofrecer una educación de calidad al alumnado.

El eje fundamental, en torno al cual gira todo lo anteriormente mencionado, es la existencia de un currículo amplio, extenso, completo y adaptado al momento evolutivo de nuestros niños y niñas. Nuestro currículo está completado con lo que hemos dado en llamar “Programas complementarios de desarrollo curricular”, son programas perfectamente estructurados, secuenciados para 3, 4 y 5 años, diseñados para el desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas. Algunos de los programas con los que trabajamos son los siguientes:
  • Programas para el desarrollo cognitivo, verbal, lectura y escritura:
- Desarrollo Lógico matemático.
- Programa de lectura y escritura.
- Biblioteca viajera.
- P. de Utilización de las TICS.
- Educación medioambiental.
  • Programas de concienciación fonológica y desarrollo de habilidades lingüísticas:
- Materiales curriculares para el acceso a la lectoescritura.
- “Escucha te cuento”.
- Enséñame a hablar.
  • Programas de Educación Emocional: Desarrollo de la Inteligencia Emocional, y educación en valores:
- Sentir y pensar.
  • Programa integrado de coeducación, educación en valores y desarrollo de habilidades sociales:
- Jugar a pensar con cuentos.
- Programa de resolución de conflictos en el aula: Hablar hasta entenderse
  • Sembrando Color en Arco Iris.
  • Arco Iris una Escuela en Danza: Gestión del estrés.
  • LAS MUJERES Y ARCO IRIS PINTAN MUCHO.
  • Teatro en la escuela.

Entrevistamos a la Directora de la Escuela Infantil que nos cuenta más detalles de su experiencia: