martes, 8 de mayo de 2012

Dinamizando el Centro desde la Coeducación. IES Montes Orientales.

Partimos de un objetivo claro que es educar para la igualdad y para conseguirlo es necesario trabajar de forma global interdisciplinar y permanente, no puntual.
Creemos en la eficacia de un proyecto que implique a los diferentes colectivos de la comunidad educativa y se vincule con el entorno y al mismo tiempo sea participativo, creativo y artístico.
Nos marcamos tres bloques temáticos que deben desarrollarse al mismo tiempo: la prevención de la violencia de género, el análisis de los estereotipos y la visibilización de las mujeres en el curriculum. La forma de plantear este trabajo será a través de la dinamización constante, fomentando la implicación y la intervención de nuestro alumnado.

Enfoque sistémico y mejora de la convivencia. IES Los Cahorros.

El IES Los Cahorros del Barrio, de la Vega-Monachil, ha puesto en marcha una amplia gama de estrategias para la mejora de la convivencia en el centro, que parten del equipo directivo, el departamento de orientación y el departamento de convivencia, cuya jefatura es ejercida por Mercedes Lara Liceras.
Entre ellas destacaremos el servicio de Mediación en Conflictos del alumnado, el sistema de Alumnado Ayudante, la Tutoría Compartida, la realización sistemática de reuniones y compromisos con las familias y el seguimiento personalizado del alumnado disruptivo por parte de la Educadora Social del Ayuntamiento, que realiza también talleres de habilidades sociales y educación emocional. En este centro se procura una atención especial en el aula de convivencia para quienes han tenido alguna incidencia, tratando de hacer de ésta un espacio para la reflexión y el trabajo personal. Mencionar, finalmente, su interés por la educación en valores a través de las tutorías, las actividades complementarias y, de forma transversal, el currículo de las distintas asignaturas.
Su interés por la mejora de la convivencia en el centro y la promoción del alumnado con déficit social les ha llevado a la realización de una Formación en Centros. Ante el convencimiento de la necesidad de que se fomente la participación de las familias y otras instituciones para la mejora de la convivencia, se opta por orientar esta formación hacia el “Enfoque Sistémico” de la mano de Rafael Nieto Rivera. Éste ha facilitado la realización de un trabajo que comienza a hacerse y pretende sacar al alumnado de la situación conflictiva en la que está, contando con todos los miembros de la comunidad escolar.


CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:

Semana Solar. IES Zaidín-Vergeles.


Inicio del Proyecto de Calidad Ambiental del IES Zaidín Vergeles: Año 1997.

En junio de 1997 Greenpeace dio a conocer la creación de una Red de "Escuelas Solares", dentro del Proyecto Greenpeace Solar.

El 29 de enero de 2002 se firma el Convenio para la financiación del proyecto Greenpeace-IDEA (Instituto para el Desarrollo y Ahorro de la Energía).

En el I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada, el 3 de febrero de 2003, se firma el Convenio de colaboración entre el IDEA y la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía y Greenpeace-España.

El 27 de abril de 2004, se inaugura la Planta Fotovoltaica. Presentación material educativo de referencia.

2011 queda amortizada la Planta.

- XV SEMANA SOLAR del IES Zaidín Vergeles:

Desde el año 1998 llevamos anualmente realizando estas Jornadas o Semana Solar, en nuestro I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada. Una actividad paralela al desarrollo del proyecto de la “Red de Escuelas Solares”.
CONTENIDOS: Conferencias y coloquios. Proyecciones. Video-Forum. Exposiciones y muestras. Concursos. Visitas guiadas. Etc.

domingo, 6 de mayo de 2012

El bosque animado, una biblioteca enREDada...

Dolores Olmos Olmos (@loliolmos), maestra en el CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Alomartes nos habla de su trabajo como responsable del proyecto de biblioteca escolar llamada "El bosque animado". Dado que no existe oferta cultural en el entorno, nace con la finalidad de trascender el ámbito escolar y llegar al mayor número de personas de la localidad en la que se encuentra el centro educativo, tengan o no, relación con el colegio. Poco a poco, la biblioteca ha adquirido 'su entidad' dentro del pueblo, sientiéndola como algo propio y familiar. Ello ha favorecido que las actividades de dinamización de la biblioteca estén siendo secuendadas por un número considerable de personas del pueblo.
¿Cuál ha sido uno de las estrategias para hacer que una biblioteca tenga presencia en la vida social de una localidad? La biblioteca ha saltado del Centro a las casas, a través de las Redes Sociales, usando la comunicación fluida y directa que éstas pueden proporcionar. Además de que numerosos autores han contactado con nuestra biblioteca a través de Internet, y hemos conseguido, un impulso a la lectura en esta zona tan deprimida culturalmente, y toda una alfabetización digital de muchas familias.

miércoles, 2 de mayo de 2012

tIC, escuela y familia. Lola Urbano Santana. CEIP Tomás de Ybarra.

Lola Urbano Santana, maestra en el CEIP Tomás de Ybarra de Tomares (Sevilla), tratará en el apartado de exposición de experiencias de buenas prácticas educativas asuntos que cada vez van a tener irremediablemente más relevancia para el sistema educativo hacia el que caminamos. ¿Por qué el uso de las tIC? ¿Cómo utilizarlas para que sean invisibles y no se conviertan en la finalidad de las actividades o tareas que planteamos? ¿Es lógico en nuestro tiempo continuar con una metodología basada única y exclusivamente en libros de texto (#librodetesto) ? ¿De verdad es viable la escuela del futuro sin contar con la colaboración permanente de la familia? ...  Lola nos hará partícipes de un proyecto de trabajo que está desarrollando actualmente con su alumnado y sus familias, y que los primeros nos cuentan fabulosamente:


martes, 1 de mayo de 2012

Animación a la lectura e integración de las familias en el Centro Educativo. CPR El Temple.

Esther Ariza González, directora del CPR El Temple de Ventas de Huelma (Granada), nos habla de cómo se ha fomentado la lectura, no sólo entre el alumnado de su Centro, sino en el pueblo, consiguiendo introducir a padres y madres en el hábito de leer. Todo esto se ha conseguido a través de varias iniciativas, como la “maleta viajera”, en la que un maletín con diferentes lecturas (libros, revistas, etc.) rotaba por las distintas casas de los alumnos/as. También los padres y madres cobran protagonismo en el Centro cuando son ellos los que se ponen al frente del alumnado para tratar de enseñar sobre diversas temáticas, desde la fauna y flora de un país, hasta contarles un cuento de manera divertida:

Proyectos y tIC en Secundaria. IES La Contraviesa.

Aitor Lázpita Abásolo, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa (Albuñol) expondrá en las Jornadas cómo trabaja en su aula en base a proyectos de trabajo y al uso de las tIC.
¿Cómo emplear las tIC en el aula? ¿El uso de las tIC es el fin o el medio? ¿En el S. XXI debemos todavía preguntarnos para qué usar las tIC frente a metodologías tradicionales? Dado que nuestro alumnado usa las redes sociales, ¿Debemos los docentes incorporarlas a nuestra práctica educativa?
Aitor nos dará su visión y respuesta a estas y otras muchas preguntas.