martes, 8 de mayo de 2012

Enfoque sistémico y mejora de la convivencia. IES Los Cahorros.

El IES Los Cahorros del Barrio, de la Vega-Monachil, ha puesto en marcha una amplia gama de estrategias para la mejora de la convivencia en el centro, que parten del equipo directivo, el departamento de orientación y el departamento de convivencia, cuya jefatura es ejercida por Mercedes Lara Liceras.
Entre ellas destacaremos el servicio de Mediación en Conflictos del alumnado, el sistema de Alumnado Ayudante, la Tutoría Compartida, la realización sistemática de reuniones y compromisos con las familias y el seguimiento personalizado del alumnado disruptivo por parte de la Educadora Social del Ayuntamiento, que realiza también talleres de habilidades sociales y educación emocional. En este centro se procura una atención especial en el aula de convivencia para quienes han tenido alguna incidencia, tratando de hacer de ésta un espacio para la reflexión y el trabajo personal. Mencionar, finalmente, su interés por la educación en valores a través de las tutorías, las actividades complementarias y, de forma transversal, el currículo de las distintas asignaturas.
Su interés por la mejora de la convivencia en el centro y la promoción del alumnado con déficit social les ha llevado a la realización de una Formación en Centros. Ante el convencimiento de la necesidad de que se fomente la participación de las familias y otras instituciones para la mejora de la convivencia, se opta por orientar esta formación hacia el “Enfoque Sistémico” de la mano de Rafael Nieto Rivera. Éste ha facilitado la realización de un trabajo que comienza a hacerse y pretende sacar al alumnado de la situación conflictiva en la que está, contando con todos los miembros de la comunidad escolar.


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